El PageRank es una Estrategia de Ventas obsoleta

El PageRank es un algoritmo de análisis de vínculos creado por Larry Page. La idea es categorizar las paginas web de un sitio basado en la cantidad de vínculos que apuntan a esta. Así como la calidad de estos vínculos y paginas.

El PageRank fue durante mucho tiempo la piedra filosofal de los ejecutivos de SEO, quienes buscaban descifrar el secreto que les otorgase los mejores resultados de posicionamiento. Mucha gente en nuestros días piensa que el PageRank sigue siendo la medida mas importante para evaluar el desempeño de sus esfuerzos de marketing online.

Siento romper el corazón de algunos fanáticos de Google con estas palabras, pero la fiesta del PageRank se termino hace mucho tiempo. Hay mas de 200 variables que afectan el posicionamiento de la paginas en los resultados de búsqueda del gigante de Internet. Google mismo dice que el PageRank es aun significativo, sin embargo, es solo uno de los ingredientes del cóctel.

Seguir observando el PageRank como medida única de los resultados que se obtienen con el marketing online, es ser un poco ciego. Mas allá de preocuparnos de si el PageRank es importante o no, debemos ocuparnos de factores mucho mas significativos para nuestros clientes, como los son: La cantidad de visitas diarias, el promedio de paginas por visita, el porcentaje de rechazo y el porcentaje de conversión.

El valor real del marketing se encuentra en el Retorno de Inversión (ROI Return of Investment).

Algunos sitios pueden obtener buen PageRank para términos de búsqueda irrelevantes. Una estrategia de adquisición de visitas es más importante que como nos califica el robot del motor de búsquedas. Al final del día nuestros clientes nos evalúan con base a resultados de ventas.

Hace 50 años las 4P Producto, Precio, Plaza (Lugar) y Promoción, conformaban el marketing mix ideal. En nuestros días, el marketing mix ideal esta dado por la visibilidad, la relevancia, el numero de visitas, el porcentaje de rechazo y el porcentaje de conversión. Basar nuestras estrategias de marketing online en estos principios significa apostar por un Retorno de Inversión mayor.

La relevancia de los sitios web ya no es medida estrictamente por el PageRank que estas reciben.

En palabras de Google. Relevancia. Larry Page dijo una vez, queremos darte exactamente lo que quieres. Cuando Google fue fundado, un elemento principal de innovación fue el PageRank. Una tecnología que determinaba la importancia de una pagina web al analizar los vínculos que esta recibía de otras paginas web, al igual que otros datos. Para ordenar los sitios web hoy en día usamos mas de 200 indicadores, incluyendo PageRank, y actualizamos estos algoritmos en forma semanal. Ahora ofrecemos resultados basados en tu historial web y ubicación. *

* http://www.google.com/corporate/tech.html