¿Recuerdas los años en los que Facebook no contaba con un modelo de negocios?

Incluso en ese entonces todos sabiamos que eventualmente alguien iba a tener que pagar por la fiesta. Y que ese alguien seguramente usaría publicidad como el motor principal para la generación de ingresos en Facebook.

4 Billones de Razones

Canales de Ingreso Facebook - 2014

Imagen de Statista.

Tan solo el año pasado Facebook cerro con $3,851 MDD en ingresos debidos principalmente a publicidad, donde los dispositivos móviles son el principal generador de dicho ingreso.

Con ingresos de está magnitud la gente bajo el mando de la COO Sheryl Sandberg ha estado trabajando a muy duro, entregando cada vez más calidad en las herramientas para los anunciantes, pero también así para los consumidores.

El consumidor tiene el poder

En el mundo de la publicidad en Internet, el consumidor es el activo principal para empresas como Google y Facebook –su producto es vender clientes potenciales–. Por ello se han desarrollado estrategias que permiten a los consumidores bloquear anuncios que les resultan irrelvantes, ofensivos, o molestos.

Cada vez que hacemos esto, Facebook aprende más sobre nuestros intereses. Y nos muestra anuncios más relevantes.

Es verdad que un número siginificativo de la población piensa que los anuncios son molestos. Pero también es verdad que no todos piensan lo mismo, y que incluso aquellas personas que tienen “bloqueadores de anuncios” suelen hacer click en aquellos que consideran relevantes.

Con la llegada de Sheryl a Facebook en 2008, la red social se convirtio en una plataforma amigable para los anunciantes. El equipo de Sheryl ha desarrollado una cantidad increible de copy y material que permite incluso al usuario más inexperto crear un anuncio para promover su página en Facebook.

La simpleza de la plataforma, es solamente uno de sus multiples atractivos. A diferencia de una red de display como la de Google donde los interes de los usuarios son determinados por medios ajenos a este, en Facebook el mercadose auto-segmenta.

¿Como hacer un anuncio relevante?

Existen varias características que inciden en la relevancia de los anuncios en Facebook.

A diferencia del módelo de Google donde la relevancia del anuncio es determinada debido al contenido del anuncio, las palabras clavekeywords–, y el contenido de la URL destino.

En Facebook la relevancia del anuncio tiene que ser determinada a través de intereses, ubicaciones, el tipo de interacción y el anuncio en si mismo.

1. Intereses

¿Algúna vez le has dado like a una página en Facebook? Claro que sí, de hecho podría asegurar que todos los usuarios de Facebook le hemos dado like a por lo menos una página.

En algún momento le has dado like a posts de tus amigos, de personas a las que sigues, artículos de un blog, personaje o celebridad.

Todo esto es el universo de información que Facebook tiene sobre sus usuarios, y es de esta manera que segmenta las audiencias –las audiencias se auto-segmentan–.

Cuando seleccionas los intereses de también es importante contar con la información demográfica del segmento al que deseas orientar tu anuncio.

2. Ubicaciones

¿Donde vive tu audiencia objetivo? El internet no tiene fronteras y algunas personas piensan que quiza tampoco su anuncio debería tenerlas.

Sin embargo esto no puede estar más alejado de la realidad. Si eres el dueño de un pequeño gimnasio en Michoacan y quiere incrementar el número de seguidores que tiene tu página en Facebook, quiza lo más importante es que selecciones tu ciudad como ubicación.

La relevancia de un anuncio es afectada en gran parte debido a si el consumidor cree que el anuncio es relevante o no. Por tanto si lanzas tu campaña a todo el país, los residentes de ciudades lejanas como Monterrey o Tijuana estarán viendo un anuncio que no es relevante para ellos por úbicación geográfica.

3. Tipo de interacción

Facebook es un Ecosistema cerrado. Es decir, cuando los consumidores están en Facebook no quieren salir de la red social para ir a ver tu anuncio o sitio web –En la mayoría de los casos–. No importa que tan importante o relevante pueda ser para ellos.

Invertir dinero en llevar al consumidor fuera de Facebook en forma directa es por demás una mála práctica para casos donde no existe la venta emocional –Es quiza por ello que las aplicaciones móviles de Facebook están desarrollando la capacidad de abrir vínculos dentro de la misma aplicación–.

Como regla básica, te aconsejo usar anuncios para promover el contenido de tu página en Facebook, hacer anuncios para incrementar tu cantidad de seguidores, y en un caso muy especial como una venta de remate, entonces invertir en llevar a clientes a visitar tu sitio en forma directa.

4. El anuncio

Solo el 20% de la imagen de tu anuncio en Facebook puede contener texto. Debes considerar este lineamiento cada vez que realizas un anuncio debido a que es uno de los más estrictos en Facebook.

Además de que no es necesario incluir demasiado texto en tus imágnes debido a que la tarjeta ya incluye el nombre del artículo, tu página de fans y la meta descripción.

Caso teórico

Anuncio de un gimnasio en Michoacan.

El dueño del Gimnasio Stay Fit en Michoacan, recientemente invirtió en extender el gimnasio para incluir una sección donde se imparten clases de Yoga y Spinning.

El dueño quiere llegar a la mayor cantidad de personas posibles para poder recuperar su inversión y a escuchado que una campaña de Facebook puede ayudarle.

Siguiendo las recomendaciones antes mencionadas, crea un anuncio para la siguiente audiencia

1. Intereses
Mujeres de 18 a 35 años con interes en Bienestar, Ejercicio, Deportes y Yoga

2. Ubicaciones
El objetivo del anuncio es obtener clientes, por ello, solo selecciona la ciudad de Michoacan. Para evitar apelar a audiencias fuera de su área geográfica.

3. Interacción
El dueño sabe que su sitio web aun no está listo al 100% para móviles así que decide optar por la promoción de un post dentro de su página de Fans, donde se promociona la nueva sección del gimnasio.

4. El anuncio
El anunciante sabe que no puede incluir más de un 20% de texto en sus imagenes, así que decide tomar una de las fotos más bonitas del más reciente estudio fotográfico y colocar la leyenda 1 Clase Grátis en el tamaño ideal para respetar los lineamientos de Facebook.

Siguiendo estos pasos sencillos cualquiera puede adaptar una campaña pequeña para llegar a la audiencia deseada. Es importante entender que los resultados pueden variar y que este caso teórico puede ser mejorado con más información.

Pruebas A/B

Estoy corriendo 2 campañas para promocionar un mismo artículo en mi blog personal.

Ambas usan la misma imagen, pero el módelo de interacción difiere.

La primera campaña está orientada a promocionar el contenido de mi página de fans –Campaña A–.

La segunda campaña invita al usuario a leer el artículo en mi sitio –Campaña B–.

Usando la misma audiencia, los resultados son por demás contrastantes.

Campaña Facebook – PHP Framework – A

Relevancia de un Anuncio en Facebook

Campaña Facebook – PHP Framework – B

 

Relevancia de un Anuncio en Facebook - Prueba B

Descripción de los resultados

El público objetivo de ambas campañas es fudamentalmente el mismo. Son desarrolladores de PHP en el país. La diferencia entre los anuncios es poco perceptible.

Sin embargo el anuncio que lleva a los usuarios fuera de Facebook con un click directo, tiene un CTR de 0.29% y una calificación de relevancia de 2/10. Es decir, que la audiencia lo desaprueba.

Sin embargo en la campaña A, el anuncio tiene un CTR de 6.3% con una calificación de relevancia de 5/10. Con un desempeño superior al de las campañas en click directo al sitio.

Además de utilizar las estadísticas de Facebook para entender cual de mis anuncios funciona mejor. También uso Bitly.com para obtener estadísticas de clicks.

Comparación de desempeño en las campañas

 

Nunca le recomiendes a tus clientes cosas que no harías para ti mismo.

Estoy seguro de que existen casos donde llevar a los consumidores fuera del ecosistema de Facebook es un éxito. Sin embargo, para un blog, eso es demasiado díficil de lograr.

Escenario de doble confirmación
Invitar a la gente que interactue con uno de tus posts en Facebook, te ayuda a generar comunidad, permite que te posiciones en su mente, y cuando presentas la doble confirmación con un vínculo dentro del post. Pones el control en las manos del consumidor al 100%.

¿Como funcionan los anuncios de Facebook para ti?

Bonus – Campaña Facebook Likes

Después de terminar la ejecución de las campañas que promueven la interacción con los posts y la visita directa al sitio web, decidí ejecutar una campaña de promoción de la página misma. El objetivo es apelar a la audiencia que muestra más interés en mi contenido.

Los resultados son muy buenos. La campaña presenta un CTR de 13% y una relevancia 7/10.

Relevancia Anuncios Facebook - 3